top of page

¿Qué es un Implante Dental?

Updated: Jul 13, 2023

Quizás tu odontólogo ya te coloco un #ImplanteDental o estas pensando en colocarlo, y hoy quiero decirte que existen muchas técnicas quirúrgicas para hacerlo, como también alternativas de rehabilitación sobre los implantes dentales y esto es lo que quiero que comprendas para que a futuro tomes sanas y buenas decisiones.


Sabias que no todos los Implantes Dentales son iguales?


Existe una gran variedad de implantes dentales de los cuales tu odontólogo puede hacer uso de ellos si conoce las diferentes técnicas quirúrgicas de colocación y de rehabilitación de implantes dentales, aquí podrás encontrar algunas consideraciones de las que el doctor Carlos Garcés DDS, describe en este articulo, como también definir en primera instancia con claridad que es un Implante Dental.


Antes de mencionar las técnicas quirúrgicas es importante saber realmente en general, que el implante dental es una especie de tornillo que se instala en el hueso de los maxilares sobre el que se asienta el diente “nuevo” que llamamos corona, o como soporte y apoyo para una prótesis dental o dentadura, se colocan cuando falta una pieza dental (por enfermedad o traumatismo) o cuando hay que eliminar uno natural (por destrucción del diente debido a una caries) y se debe sustituir por uno artificial. Normalmente están fabricados en metales como el Titanio o el Circonio, esté último de color blanco o claro.




Qué es un Implante Dental?


No quiero decir que en todos los casos, pero como se dan cuenta en la imagen anterior es bastante exigente realizar un tratamiento de implantes dentales con el sistema convencional ya que desde su diagnóstico y planeación se encuentran dificultades como hueso deficiente o perdida de hueso que implica realizar previamente cirugías de injertos óseos o rellenos de hueso que terminan alargando el tiempo de tratamiento, como también todas las dificultades a las que el odontólogo especialista hoy en día tiene que lidiar como en las siguientes situaciones, por ejemplo:


  1. Aflojamiento del tornillo

  2. Fractura de los elemento que lo componen.

  3. Infecciones recurrentes.

  4. Perdida ósea al rededor del implante llamada Periimplantitis.

  5. Perdida hasta del mismo implante dental.


El doctor Carlos Garcés DDS es odontólogo en Bogotá y es especialista en Implantología Oral, realiza la colocación de implantes dentales con una técnica de Cirugía Mínimamente Invasiva con Implantes Dentales de Carga Inmediata y Rehabilitación Oral en pacientes con perdida severa de hueso en tan solo 2 días o 48 horas. El doctor Garcés Combina diversas técnicas aprendidas en varios país del mundo para dar como resultado a la Implantología Oral Avanzada, la cual hace uso de las siguientes técnicas:


La Implantología Mínimamente Invasiva que es un procedimiento conservador también llamado técnica Flappes que no requiere de incisiones o uso de bisturí, no se corta o levanta la encía y no se cogen puntos o hilos de suturas, la recuperación del paciente es rápida y no genera dolor e inflación en la mayoría de los casos.


La Implantología Basal o Bi-Cortical que utiliza el hueso residual existente que no es apto para los implantes dentales convenciones para lograr un anclaje inmediato, estable y seguro.


La Implantología Estratégica del profesor Stefan IHDE que busca una distribución y ubicación telescópica de los implantes en el maxilar logrando respetar las estructuras anatómicas y evitar las cirugías de injertos de hueso y procedimientos mas invasivos.


La Implantología de Carga Inmediata que consiste en colocar la restauración rápidamente es decir los dientes fijos sobre los implantes en un tiempo estimado de 2 días o 48 horas dependiendo de cada caso. Se considera entonces... la Implantología Oral Avanzada como un sistema de implantes dentales ideal y perfecto en condiciones adversas a cualquier diagnóstico crítico o de imposibilidad para implantes dentales convencionales.


Colocar Implantes dentales de carga inmediata en zonas donde no hay hueso suficiente es la alternativa que el doctor Garcés le ofrece en su consultorio.


Dr. Carlos Garcés, DDS

Conoce más acerca de nuestros tratamientos, llama y pide tu cita Tel. +57 3102836476



170 views0 comments
bottom of page