top of page

Preguntas Frecuentes Acerca de Cirugía o Extracciones de Cordales

Updated: Jul 13, 2023

Las cordales o terceros molares o también llamadas muelas del juicio, porque su erupción ocurre justo en un momento de la vida, en que somos demasiado inquietos, en la juventud y que después de la extracción se debe guarda una quietud bastante rigurosa; Pero quizás te has preguntado alguna vez, si realmente es necesario sacar las cordales? A qué edad? y qué consecuencias trae NO extraerlas? pues aquí le ayudaremos a resolver todas estas dudas o inquietudes como también las recomendaciones para elegir un buen profesional y que la experiencia en su tratamiento sea lo más seguro, cómodo y sin complicaciones.



Es necesario sacar o extraer las Cordales?

La respuesta es bastante simple, No siempre es necesario extraerlas, cuando se encuentran totalmente erupcionadas y hayan alcanzado la altura correcta para una función masticatoria ideal, es procedente dar la recomendación de conservarlas en boca siempre y cuando se tenga la facilidad de mantenerlas limpias, libre de acumulo de restos de alimentos o placa bacteriana e incluso por atrás de ellas.


A qué edad se deben sacar las cordales?

Las cordales se deben extraer una vez se realice una revisión del estado de salud del paciente, una valoración clínica odontológica y una Radiográfica Panorámica para determinar su indicación de extracción y esto ocurre entre los 16 y 24 años de edad; Pero es muy común ver a pacientes mayores de esta edad presentar síntomas agudos por el proceso de erupción, infección o inflamación como consecuencia de la falta de controles previos, es por ello que recomendamos visitar a su odontólogo una vez se cumplan los 16 años de edad.



Qué consecuencias trae NO sacar las cordales?

La verdad sobre las consecuencias son muchas y variadas de acuerdo a la severidad de cada caso, se puede presentar inflamación en las encías al rededor de la cordal, dolor agudo o intenso, abscesos supurativos (Exudado purulento o pus) dificultad para tragar, capacidad limitada para la apertura bucal y en varias ocasiones estados de fiebre alta.


En muchas ocasiones es la causante de dolor pulsatil, intenso o agudo en toda la cara que confunde a los pacientes sobre su verdadero origen generando caries radicular o daños en el segundo molar que a su vez con esta presión hace que se desplacen o muevan a los demás dientes anteriores generando apiñamiento o dientes torcidos.



En aquellas situaciones en donde a la cordal se le ha pasado el tiempo de erupción se puede presentar el crecimiento de quistes y tejidos neoplásicos o malignos que conllevan a tratamientos quirúrgicos amplios y agresivos para su reparación.



Recomendaciones para elegir un buen Odontólogo para la extracción de las cordales:

Antes de sacar sus cordales debe buscar un profesional idóneo para su tratamiento, por lo general un odontólogo especialista con alto conocimiento y amplia experiencia en el campo quirúrgico de la odontología ya que la extracciones de cordales requieren ciertas habilidades y destrezas que se adquieren con el tiempo.


No pierda la oportunidad de visitarnos y conocer a uno de los odontólogos mas reconocidos en la ciudad de Bogotá, el doctor Carlos Garcés DDS. Doctor of Dental Surgery que traduce Doctor en Cirugía Dental, tiene más de 20 años de experiencia clínica es especialista y está dedicado exclusivamente a la docencia y a la consulta particular en Cirugía o Extracciones de Cordales y que combina todos los avances científicos y tecnológicos para que sus procedimientos sean seguros, rápidos y cómodos para sus pacientes.



Dr. Carlos Garcés DDS

Conoce más acerca de la cirugía de cordales.

pide ya tu cita Tel. +57 3102836476



386 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page