top of page

Muelas del Juicio Retenidas o Cordales Incluidas

Updated: Jul 19, 2022



s o muelas del juicio también llamadas terceros molares, su erupción normalmente ocurre entre los 16 y 24 años de edad pero, por algunos factores hereditarios y étnicos relacionados con el tamaño de los dientes y espacios en los maxilares suelen permanecer retenidas o incluidas en su lugar de formación donde logran quedar atrapadas o retenidas. Esta situación es motivo de consulta constante en los consultorios odontológicos sin dejar de ser una condición de alto riesgo para la salud de jóvenes y adultos, el dolor, la infección y la inflamación son el motivo más relevante para esta alteración, la gran preocupación e interrogante esta en definir si realmente es necesario extraerlas y para responder esta pregunta los invito a continuar leyendo este breve articulo.



¿Porque las Cordales Incluidas o Muelas del Juicio Retenidas?

Como ya lo mencione los factores hereditarios y étnicos son los principales motivos, pero valorar la posición o angulación de la #muela cordal es el factor más importante para anticiparse aun problema muy común en la consulta odontológica, la extracción de las muelas del juicio o la cirugía de cordales. Y es que esta posición también determina el grado de complejidad en el acto quirúrgico como el precio del tratamiento.












¿Cómo saber que debo revisar mis cordales?


Es muy común encontrar pacientes que hasta no presentar síntomas consultan con el odontólogo y este es el error más frecuente en la consulta de cordales... demasiado tarde como para no sufrir las consecuencias, desde los 16 años se debe revisar constantemente el crecimiento de las cordales para establecer el momento exacto y preciso de extracción con esto se evita que queden incluidas o retenidas, sencillamente es cuestión de prevención.


Los síntomas más frecuente son:


- Dolor

- Inflamación

- Sangrado de las encías

- Enrojecimiento de las encías

- Mal sabor y mal aliento en la boca

- Dificultad para abrir y cerrar la boca


Para saber si las cordales necesitan de tratamiento quirúrgico o su extracción es necesario una consulta de valoración clínica para examinar el área de afectada, indagar al paciente sobre su condición de salud y realizar el análisis de las radiografías para determinar los riesgos del tratamiento, y es que cuando hablamos de cirugía de cordales pensamos en la anestesia, el abordaje quirúrgico, osteotomía (eliminar el hueso alrededor de la cordal) hasta su remoción por completo evitando al máximo el daño del nervio dentario inferior.



Una de las consecuencias más difíciles de afrontar por la falta de control de las cordales incluidas es la formación de quistes o tumores alrededor de ellas lo que coloca seriamente en riesgo la salud de los pacientes.




Si la posición de la cordal es atípica su tratamiento de extracción será necesario siempre y cuando los riesgos quirúrgicos sean menores y bajo el consentimiento firmado por el paciente consciente de ellos.


No pierda la oportunidad de conocer a uno de los odontólogos más reconocidos en la ciudad de Bogotá, el doctor Carlos Garcés DDS (Doctor of Dental Surgery) que traduce Doctor en Cirugía Dental, quien es especialista y esta dedicado a la docencia y a la consulta particular en Cirugía de Cordales, combina todos los avances científicos y tecnológicos para ofrecer a sus pacientes procedimientos rápidos, cómodos, seguros y sin dolor, gracias al sistema de anestesia digital electrónica y en algunos casos ofrece el servicio de Sedación.





Conoce más acerca de la cirugía de cordales.

pide ya tu cita al teléfono +57 3102836476


504 views0 comments
bottom of page