top of page

¿Qué causa el rechazo de los Implantes Dentales?

Updated: Aug 4, 2023

Un Implante dental se puede perder por diversas razones, pero una de ellas y las más común es la mala higiene oral, que por acumulo de placa bacteriana al rededor del mismo o de la restauración (Corona o Prótesis) con la presencia de bacterias origina una reacción inmunológica inflamatoria que finaliza con la perdida o destrucción del hueso en su alrededor y es esté tejido donde se soporta o se ancla en Implante Dental. En el siguiente dibujo podrás observar cómo se lleva a cabo este proceso y en esta breve nota encontrarás otras razones por las cuales se puede presentar el rechazo de los Implantes Dentales.

Peri-Implantitis: Infección que ocurre al rededor de los implantes dentales que destruye el tejido óseo que lo soporta y termina en la perdida del anclaje o rechazo de los Implantes Dentales en nuestro organismo.




El rechazo de los Implantes Dentales.


8 Causa de rechazo en los Implantes Dentales:


Este proceso No solamente ocurre por la situación anteriormente descrita que como ya lo mencione existe otras posibilidades que afectan gravemente la estabilidad de los implantes dentales como son:


  1. Enfermedades Orales como Gingivitis o Periodontitis.

  2. Enfermedades Sistémicas como la Diabetes, Artritis Reumatoide, Ostopénia e Osteoporosis, alteraciones sanguíneas asociadas a medicamentos.

  3. Hábitos Nocivos como el Bruxismo y el cigarrillo en pacientes fumadores.

  4. Problemas Mecánicos, me refiero a la capacidad de soportar las fuerzas de masticación correctamente sin afectar los tejidos óseos circundantes.

  5. Problemas Estructurales, algunos implantes se componen de diferentes partes por lo que se aflojan o se caen ocasionando el acumulo de bacterias por filtración bacteriana.

  6. Planificación Insuficiente, colocar implantes Dentales requiere de una minuciosa exploración clínica y el análisis de una Tomografía especialmente, como también del diseño y confección de las restauraciones como las corona o las prótesis que soportarán durante mucho tiempo.

  7. La Falta de Controles o seguimiento después de finalizados los tratamientos es fundamental para su preservación, realizar chequeos cada 6 o 8 meses para mantener su integridad y evitar encontrar hallazgos demasiado tarde cuando ya no se pueda hacer nada o salvarlo.

  8. Odontólogo Inexperto, el indice de fracaso de los Implantes Dentales esta al rededor del 2.3% y se deben a los factores anteriormente ya mencionados y es el odontólogo quien debe estar preparado académicamente y con la experiencia amplia y suficiente para identificar estos factores de riesgo, advertir a los pacientes y evitar complicaciones a largo plazo que los harán incurrir en gastos adicionales en su tratamiento.


¿Cuánto tiempo dura un Implante Dental?


Se estima que un Implante Dental tiene una vida útil de 10 años aproximadamente pero esto no implica que puedan durar mucho más, algunos reportes de casos exitosos muestran Implantes Dentales funcionando en buenas condiciones por mas de dos o tres décadas; como es el caso de los Implantes Dentales de Carga Inmediata de superficie lisa que tienen menor riesgo de sufrir Peri-Implantitis y que son utilizados por el doctor Carlos Garcés DDS, quien es especialista y uno de los Odontólogos mas reconocidos en la ciudad de Bogotá.


Dr. Carlos Garcés, DDS


Conoce más a cerca de los Implantes Dentales. Pide tu cita ya tel. +57 3102836476



184 views0 comments
bottom of page