top of page

¿Qué son las Prótesis Dentales?

Updated: Jul 13, 2023

Las prótesis dentales por muchos años han estado en boca de todos una vez cumplimos cierta edad y hemos perdido uno o varios dientes, en este artículo quiero darles claridad sobre los diferentes tipos de prótesis dentales que existen... y es que está pregunta la podemos responder según alguna variables como por ejemplo:


Prótesis Dentales según su extension o longitud

Prótesis Completa:

Todos los dientes de una arcada superior o inferior.

Prótesis Parcial o un tramo:

Un segmento o parte del arco que puede estar las zonas edentulas unidas o separadas.

Prótesis de diente unitario:

un solo diente.



Prótesis dentales según el tiempo de duración:


Prótesis Definitivas

Son aquellas que tienen una durabilidad estimada mayor a 5 años

Prótesis Transitorias:

Son aquellas que utilizamos en periodos intermedios al rededor de 1 o 2 años, tiempo que puede tardar el proceso de cicatrización de los implantes dentales y materiales de regeneración ósea o injertos.

Prótesis Provisionales

Son aquellas de corta duración que utilizamos para conservar las estructuras dentarias mientras se confeccionan los dientes definitivos en el laboratorio, como también para conservar o moldear los tejidos blandos al rededor de los implantes dentales.


Prótesis dentales según el tipo de material:

Prótesis Acrílicas:

Este material que en la mayoría de los casos es de bajo costo es un polímero resistente duro o flexible de color rosa encía para simular perfectamente los tejidos blandos en la boca y por su versatilidad se utiliza para dentaduras completas o tramos.

Prótesis Metálicas:

Normalmente están fabricadas en colados de Cromo Cobalto, no se utilizan solas y están acompañadas de acrílico o cerámica, igualmente para restaurar dientes únicos, tramos o dentaduras completas.

Prótesis Cerámicas:

Existen infinitas clases de cerámicas utilizadas en odontología que con el advenimiento de las tecnologías cada día salen al mercado nuevas referencias que aportan resistencia y naturalidad o belleza a la hora de replicar un diente, la cerámica Feldespática, el Circonio o Zirconia y el disilicato de litio son las mas utilizadas.


Según la portabilidad o forma de llevar:


Prótesis Removible:

Son todas aquellas que pueden ser retiradas y montadas por el paciente para facilitar su higiene bucal.

Prótesis Fija:

Son aquellas que están cementadas a los dientes o implantes dentales de tal manera que es imposible que el mismo paciente la remueva e incluso costándole mucho trabajo al odontólogo hasta el punto que en la mayoría de veces es necesario romperla para su remoción.

Prótesis Híbrida

Son aquellas que combinan la versatilidad de ser fijas para el paciente y removible para el odontólogo ya que por lo general se realizan sobre implantes dentales y su manera de fijarse es atornilladas.


No pierda la oportunidad de conocer a uno de los odontólogos mas reconocidos en la ciudad de Bogotá, el doctor Carlos Garcés DDS, Doctor Of Dental Surgery que traduce Doctor en Cirugía Dental, tiene más de 20 años de experiencia clínica, es especialista en Implantología y Rehabilitación Oral, ayuda a sus pacientes a recuperar sus dientes con implantes dentales de carga inmediata en 48 horas aproximadamente.


Dr. Carlos Garcés DDS


Conoce más acerca de Prótesis Dentales y nuestra tecnología, llama y pide tu cita. Tel. +57 3102836476




290 views0 comments
bottom of page